Certificación de sistemas de gestión

Procedimiento mediante el cual FONDONORMA avala por escrito que un sistema de gestión está conforme con los requisitos especificados de la normas aplicables.

En tal sentido, FONDONORMA ha desarrollado y acreditado de acuerdo a las normas internacionales aplicables, su sistema de gestión para la administración de estos procesos.

Declaración de imparcialidad de FONDONORMA

FONDONORMA reconoce que el valor de toda certificación reside en el grado de confianza y la fe pública que se logra con una evaluación imparcial y competente por una tercera parte, por tanto, asume la importancia de mantener la imparcialidad de sus procesos, actividades y decisiones relacionadas con la certificación de sistemas de gestión. Tales procesos, actividades y decisiones son evaluados continuamente con base en las normas internacionales aplicables en cada materia.

A tal fin, la organización gestiona su sistema de gestión y cuenta con un comité de imparcialidad con el propósito de asegurar:

- Independencia
- La ausencia de conflicto de intereses
- El no ofrecimiento de asesorías en cualquier proceso de una organización que aspire a la obtención o   mantenimiento de una certificación
- Que su personal esté libre de presiones de índole comercial, financiera o de otro tipo que pudiesen   comprometer la imparcialidad de su desempeño en las actividades de certificación
- El cumplimiento de los anteriores principios en modificaciones futuras del sistema de gestión

Consejo Directivo de FONDONORMA
Caracas, 24 de abril del 2008

Política de Confidencialidad

FONDONORMA basándose en su código de ética y en los contratos de servicios de certificación, se compromete a ejecutar las acciones necesarias para asegurar que la información relacionada con los clientes sea manejada con la confidencialidad requerida.

La confidenciabilidad de tal información tiene como alcance todas las actividades relacionadas con el proceso de certificación, incluyendo informaciones no públicas que pudiesen obtenerse por parte del cliente. Así mismo, es directriz de FONDONORMA que la información particular de un producto o cliente no sea revelada a terceras partes sin el consentimiento por escrito de éste, salvo que la misma sea proveniente de herramientas de publicidad e información de carácter público. En caso de que FONDONORMA esté obligada por ley, podrá revelar cualquier información suministrada por el cliente, comunicándoselo por vía escrita previamente al cliente en cuestión.

Las disposiciones e instrumentaciones que dispone FONDONORMA para hacer cumplir estas directrices son:

a) Toda información del cliente, excepto la que el mismo pone a disposición del público, será considerada como confidencial.

b) Todo el personal de FONDONORMA vinculado a las actividades de certificación, miembros del Consejo Directivo y de los comités relacionados con la certificación, auditores y expertos de certificación debe suscribir un acuerdo de confidencialidad, que le obliga a no revelar la información presentada u obtenida de parte del cliente durante la prestación del servicio.

c) Toda persona ajena a la organización que requiera interactuar con la Gerencia de Certificación debe ser atendida en los cubículos destinados para ello. Si por cualquier circunstancia esto no es posible, el personal responsable de atenderlo debe acompañarlo durante su permanencia en las instalaciones de FONDONORMA.

d) Los registros físicos de información relacionada con el cliente que son obtenidos en el proceso de certificación, deben mantenerse en archivos de acceso restringido, únicamente manejados por personal autorizado de la Gerencia de Certificación.

Dirección General                                                             6/1/2014