Boletín FONDONORMA 190

Informaciones del boletín 1 -> 2 /2
 

 

     

Convenio FONDONORMA-FONPRONVEN

 

FONDONORMA EVALUARÁ CONFORMIDAD

DENOMINACIÓN DE ORIGEN RON DE VENEZUELA

FONDONORMA y el Fondo de Promoción del Ron de Venezuela (FONPRONVEN), firmaron recientemente un convenio interinstitucional en acto celebrado en la Asociación, mediante el cual FONDONORMA incursiona como evaluador de la conformidad en la Denominación de Origen Controlada (DOC), sello existente en diversos países del mundo e instituido por el SAPI para el Ron de Venezuela en 2003.

Lourdes de Pescoso, Directora General de FONDONORMA, destacó que la organización marca un nuevo hito en su trayectoria como organismo de normalización, certificación y formador de talento humano durante 44 años.

Se refería al hecho de incursionar en esa nueva categoría como evaluadores de la conformidad en la denominación de origen controlada (DOC), en este caso de los rones de fabricación nacional con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento e Instrumento de Evaluación de la Denominación de Origen Controlada DOC Ron de Venezuela.

Este sello, como toda denominación de origen, es garantía de calidad vinculada a factores geográficos y climáticos de una región, a las características de la materia prima utilizada y al factor humano con sus tradiciones culturales, participantes en los procesos de transformación para la elaboración de un producto con calidad de reconocimiento internacional.   

-Nuestro convenio incluye asimismo relaciones de cooperación en materia de normalización y formación que coadyuvarán con el óptimo cumplimiento de las tareas vinculadas con el logro de sus objetivos en la realización de las auditorías en las empresas que ya ostentan el sello DOC y en las que desean obtenerlo.

Además una serie de compromisos entre ambas organizaciones tal como lo indica la cláusula 1.1. del Convenio, donde FONPRONVEN declara que FONDONORMA a través de sus programas de normalización, certificación, formación e información, constituye un socio idóneo para el desarrollo conjunto de programas, productos y servicios destinados a mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones y personas para el trabajo y el desarrollo humano.

Convenio FONDONORMA-FONPRONVEN 4.jpgConvenio FONDONORMA-FONPRONVEN 1.jpg

--Esperamos que este Convenio sea el inicio de una larga y fructífera relación entre FONDONORMA y FONPRONVEN en aras de la calidad de los rones de Venezuela y su reconocimiento en los ámbitos nacional e internacional, con proyección para el país, de su industria y de sus organizaciones gremiales.   

El acto

La firma del Convenio tuvo lugar en el auditorio de FONDONORMA con la participación de directivos de ambas organizaciones. Por FONPRONVEN, Jesús Alfaro, Presidente; Bernardo López, Vicepresidente; Fernando Ochoa, Gerente General; Andrés Moreno, Director; Giorgio Meli y Andrés Contreras, maestros roneros, y José Cárdenas, instructor. Por FONDONORMA, Juvenal Arveláez, Director en representación del Consejo Directivo; Lourdes de Pescoso, Directora General, y los integrantes del tren gerencial de la Asociación.

Jesús Alfaro, Presidente de FONPRONVEN, expresó la satisfacción de que FONDONORMA como organismo de normalización y certificación se encargue de las auditorías respectivas, cuyos resultados avalarán el otorgamiento del sello Denominación de Origen Controlada Ron de Venezuela, al tiempo de augurar muchos éxitos a la producción de esta bebida, cuya calidad está vinculada al nombre de Venezuela. 

Convenio FONDONORMA-FONPRONVEN 3.jpg

En el marco del acto fueron entregados certificados a los especialistas de FONDONORMA que participaron en el Taller Auditoría bajo parámetros de la DOC Ron de Venezuela: José Gregorio Goncalves, Fabián Ugas, Lisbeth Reverón, Jesús Peñaloza, Margarita Lafrata, Leonardo Ladera, Oscar Ríos y Humberto Vivas. 

Convenio FONDONORMA-FONPRONVEN 2.jpg