Boletín FONDONORMA 191

Informaciones del boletín 1 -> 4 /4
 

 

     

Aniversario de FONDONORMA

 

44 Años de transformación, evolución y compromiso con Venezuela

Fue el 27 de septiembre de 1973, cuando a raíz de la publicación del Decreto Oficial 1195, sobre Normalización Técnica y Control de la Calidad, un grupo de visionarios de 104 empresas, gremios y asociaciones dieron vida al Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA) con el objetivo de apoyar los programas, que en materia de normalización y certificación de la calidad, estableciera el entonces Ministerio de Fomento.

44 Años después, la iniciativa propuesta se ha transformado en la organización de referencia en Venezuela en estas materias.

Aniversario.jpg

Más de 4500 normas elaboradas, 375 empresas afiliadas, 620 organizaciones certificadas y cientos de miles de personas formadas son sólo algunos de los resultados de estos 44 años de trabajo.

En el presente, FONDONORMA se ha constituido en un aliado fundamental para asegurar los más altos estándares de calidad en todos los sectores que hacen vida en el país, propiciando avances en los procesos de normalización, certificación y formación, y aportando el conocimiento de su personal técnico altamente calificado en estas actividades, así como contando con una infraestructura física adecuada y acorde con los retos planteados.

a serie de hitos en nuestra historia nos han traído hasta acá, nos han llevado a ocupar el lugar que hoy tenemos: delegación en su momento por parte del gobierno venezolano como Organismo Nacional de Normalización, representación del país hasta el año 2009 ante la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), la obtención de acreditaciones para nuestros esquemas de certificación de productos, sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001) y sistemas de gestión ambiental (ISO 14001) por parte de organismos internacionales como el Organismo de Acreditación de Brasil (INMETRO) para productos y sistemas de gestión ISO 9001 y el Comité Francés de Acreditación (COFRAC) para sistemas de gestión ISO 9001 e ISO 14001, así como por parte de SENCAMER, el organismo nacional de acreditación, para nuestros esquemas de certificación de productos y de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001. Asimismo, destaca nuestro ingreso en la Red Internacional de Organismos de Certificación (IQNet), proporcionando un reconocimiento automático de nuestras certificaciones de sistemas de gestión en los 35 países miembros de la red, así como la certificación obtenida como organización de formación para nuestros cursos de auditores/auditores líderes de sistemas de gestión de la calidad y de sistemas de gestión ambiental por parte del IRCA (International Register of Certificated Auditors) de Inglaterra.

Y, a diario, nuevos retos se plantean, nuevos hitos marcan momentos importantes en el desarrollo de nuestro devenir y nuevas soluciones se aportan. En materia de normalización, nuestro servicio ENTEC da respuesta a la necesidad de las empresas de contar con normas técnicas específicas dirigidas a organizar sus procesos productivos, contribuyendo a su desarrollo integral y a su capacidad para producir. 

En materia de certificación, la gama de servicios cubre ahora un más amplio abanico de esquemas, como la certificación de sistemas de gestión de inocuidad alimentaria (ISO 22000), la certificación de sistemas de gestión de seguridad de la información (ISO 27001), el esquema IQNet SR 10 para los sistemas de gestión de responsabilidad social, la certificación de personas y la certificación de servicios. 

En materia de formación, además de la amplia gama de cursos que ofrecemos, contamos ahora con los muy exitosos diplomados en sistemas de gestión de la calidad como una herramienta de capacitación y formación global e integral en dichos sistemas de gestión. Y, en materia de promoción y difusión de la información, nuestro concurrido y muy bienvenido Foro de la Calidad, el cual arribó el año pasado a su edición N° 7, ofreciendo siempre un conjunto de herramientas de vanguardia a la disposición de las organizaciones en la búsqueda  de la adopción de modelos dinámicos y competitivos que permitan su mejora y sostenibilidad fundamentada en la consolidación de procesos eficaces y eficientes.

Sí, arribamos a un nuevo aniversario; siempre una ocasión para rememorar de dónde venimos y revisar hacia dónde vamos. Pero, sobre todo, una ocasión para felicitar y felicitarnos, para reconocer y reconocernos, y para dar las gracias muy especialmente a todos los colaboradores y hacedores de la calidad y la excelencia que han aportado su trabajo y han contribuido a iluminar y hacer brillar la imagen de FONDONORMA tanto en Venezuela como en el resto del mundo, y a todos aquéllos que han hecho de la calidad y de la confianza que ella proporciona, un estilo de vida.

Son 44 años construyendo calidad y confianza con la seguridad de que el futuro nos depara éxitos y satisfacciones, pues el progreso de FONDONORMA será el de todos los venezolanos.

Leonardo Di Bartolo
Gerente de Planificación, Gestión y Asuntos Internacionales