Afiliación

Trámites para la Afiliación

La organización interesada en ser miembro regular de FONDONORMA debe llenar la planilla de solicitud de afiliación y anexar los recaudos allí especificados. Dicha solicitud debe remitirla a la Gerencia de Información, Promoción e Imagen, instancia encargada de transmitirla a la Dirección General de FONDONORMA para su consideración por el Consejo Directivo.

El Consejo Directivo es la instancia encargada de estudiar y aprobar la incorporación de nuevos miembros. A través del (a) Director (a) General, en un lapso no mayor de 30 días después de la recepción de la petición, se le informa la decisión del Consejo Directivo a la organización solicitante. La aprobación implica el otorgamiento de una constancia y de un diploma que acreditan como miembro de FONDONORMA.   

Documentos requeridos por FONDONORMA para tramitar la afiliación

  • Solicitud de afiliación contentiva de todos los datos solicitados y debidamente firmada por el representante de la organización
    Descargue la planilla aquí
  • Carta emitida por la organización donde autoriza a un representante a actuar ante FONDONORMA  
  • Copia del Registro Mercantil 
  • Copia del RIF  
  • Registro del MINTRA: Declaración trimestral y condiciones laborales del trabajo, división 11, página 2 (número de trabajadores)

Fijación de cuotas para los miembros regulares 

Las cuotas ordinarias de la membresía regular se establecen sobre la base del valor de la unidad tributaria vigente y tarifas que son fijadas por el Consejo Directivo en forma diferenciada, tomando en consideración el tamaño de la organización según el número de empleados y el respectivo capital social.

A las instituciones sin fines de lucro se les aplica la tarifa con menor número de unidades tributarias establecida por la Asociación.

Una vez admitidos, los miembros regulares deben cancelar el monto total de la cuota ordinaria anual establecida según las unidades tributarias asignadas, así como una suma igual y única por la afiliación.

Beneficios de la Afiliación

Condiciones y descuentos establecidos al acceder a diferentes servicios ofrecidos por la Asociación de acuerdo al Reglamento General de la Asociación y demás actos generales aprobados por el Consejo Directivo. Entre otros:

  • Derecho a participar en un curso gratis básico de 16 horas de la programación regular, durante el primer año de membresía.
  • Descuento en la adquisición de Normas FONDONORMA y otras publicaciones disponibles para la venta en el Centro de Información Técnica. No aplica para normas internacionales, por ejemplo ISO, ASTM, etc.
  • Descuento de 10 % en todos los cursos, seminarios y otros eventos en materia de normalización, sistemas de gestión, calidad, gerencia y áreas afines.
  • Participación con derecho a voz y voto en las Asambleas de la Asociación. 
  • Elección y derecho a ser elegido a los Consejos Directivo y Superior, de acuerdo al Reglamento General de la Asociación.
  • Participación en el proceso de normalización nacional en los sectores de su competencia o actividad, de acuerdo a las disposiciones que sobre este aspecto apruebe el Consejo Directivo.
  • Recepción oportuna y acceso a información actualizada sobre las actividades relacionadas con la normalización, la calidad y demás servicios que ofrece la Asociación a través de diversas publicaciones, comunicaciones y del Centro de Información Técnica (CIT).

Clase de Miembros

La Asociación está constituida por miembros fundadores, regulares y honorarios.

Miembros fundadores: Personas naturales o jurídicas que figuran con tal carácter en el Acta Constitutiva. 
Miembros regulares: Personas jurídicas que así lo soliciten, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento General de la Asociación.
Miembros honorarios: Personas naturales o jurídicas que por sus aportes al logro de los objetivos de la Asociación de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de la Asociación, se hagan merecedoras de tal distinción. La nominación estará a cargo del Consejo Directivo y su aprobación corresponderá a la Asamblea.

Mayor información sobre la Afiliación a FONDONORMA

Gerencia de Información, Promoción e Imagen Corporativa

Multicentro Empresarial del Este, Chacao - Caracas
Telf. (0212) 2017711 Extensiones 779 / 781 / 783/

Correos-e: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.