Quiénes Somos
FONDONORMA es una asociación civil sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Fue creada en 1973 con el fin de desarrollar en Venezuela las actividades de normalización y certificación en todos los sectores industriales y de servicios, y de formar talento humano en dichas especialidades.
 
Normalización

La actividad de Normalización en FONDONORMA se ejecuta a semejanza de lo establecido por la Organización Internacional para la Normalización, ISO. Esto es, se desarrolla a través de Comités y Comisiones Técnicas estratégicas y sectoriales, como son: Construcción; Petróleo, gas y sus derivados; Automotriz; Farmacia, entre otros. Sobre la base del consenso, participan los sectores oficial e industrial, los institutos de investigación, las universidades, los consumidores y usuarios, los comerciantes y en general los interesados en el proceso de elaboración de las normas Técnicas FONDONORMA (NTF).

Como organismo de normalización ha elaborado, desde su creación y con la participación de los sectores público y privado, más de 4 mil documentos normativos que orientan a la producción, los servicios y el comercio en el país, en respuesta a exigencias nacionales e internacionales.
Para el cumplimiento de tan importante actividad, FONDONORMA mantiene convenios con las cámaras e instituciones:

ASOGRASAS (Asociación de Industriales de Aceites y Grasas Vegetales Comestibles)
ASOQUIM (Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica)
CAVENVASE (Cámara Venezolana del Envase)
CINVICRE (Cámara de la Industria del Vidrio, Cerámica, Refractarios e Industrias Afines)
CODELECTRA (Comité de Electricidad de Venezuela)
FAVENPA (Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores)

Es miembro adherente de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y mantiene intercambio permanente con organismos homólogos de la región y de otros continentes.

En su Centro de Información Técnica (CIT), único en su género en Venezuela, cuenta con un amplio fondo documental, integrado por normas venezolanas, extranjeras e internacionales, libros, monografías y publicaciones periódicas de organismos homólogos de la asociación.

Certificación

Ofrece una gama de opciones en materia de certificación de sistemas de gestión, calidad de productos y servicios, con instrumentos de valor internacional como los certificados ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, ISO 27001, ISO 45001, Marca FONDONORMA y Sello FONDONORMA de Servicios.

Con la distinción Platinum 9000 reconoce a las organizaciones con productos o servicios certificados y poseedoras al mismo tiempo, de una certificación de sistema de gestión de la calidad.

Por otra parte, certifica la competencia profesional de personas con actividad laboral en el ámbito de las auditorías de sistemas de gestión.

Formación y Desarrollo
 
En apoyo a la formación de talento humano en materia de normalización y certificación, FONDONORMA ofrece un amplio programa de actividades formativas en sistemas de gestión en las áreas de calidad, ambiente, inocuidad alimentaria, seguridad de la información, seguridad y salud en el trabajo, laboratorios de calibración y ensayo, gestion de la energía, gestión de riesgo, y habilidades gerenciales, entre otros.

Desde 2014 dicta el Diplomado en Sistemas de Gestión de la Calidad de acuerdo a la familia de Normas Internacionales de la serie ISO 9000, como una excelente alternativa para generar las competencias que requieren las organizaciones en procura de una conducción exitosa, sistemática y transparente hacia una gestión de la calidad eficiente y eficaz.

Actualmente prepara el lanzamiento de un programa de formación a distancia a través de una plataforma E-learning.

Son más de cuatro décadas promoviendo el desarrollo de una cultura de la calidad, durante las cuales FONDONORMA ha registrado un crecimiento sostenido que le ha merecido el reconocimiento de entes extranjeros, al avalar su capacidad técnica, transparencia y credibilidad de sus procesos.

Difusión y promoción de las actividades de normalización y certificación

FONDONORMA ha suscrito convenios con instituciones públicas y privadas, a efectos de difundir y promover las actividades de normalización, certificación y formación de recursos humanos en estas disciplinas:

CEZIMAR (Cámara Empresarial de la Zona Industrial de Maracaibo y San Francisco)
FUNINDES-USB (Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar)
CIEC (Cámara de Industriales del Estado Carabobo)
CEPROCA (Centro de Productividad y Calidad de Carabobo)
CILARA (Cámara de Industriales del Estado Lara)
FPCEB (Fundación Premio a la Calidad del Estado Bolívar)
CONINDUSTRIA (Confederación Venezolana de Industriales)
CANCOMERCIONE (Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta)
INLAC Venezuela
UNET (Universidad Experimental del Táchira)
CPV (Cámara Petrolera de Venezuela, Capítulo Monagas)

Todos estos convenios tienen como propósito contribuir con el desarrollo integral del conglomerado representado por dichas organizaciones.

Membresías y acreditaciones nacionales e internacionales

FONDONORMA goza de reconocimiento y proyección internacional en sus actividades de normalización, certificación y formación de talento humano, avalados por membresías y acreditaciones.

Es miembro adherente de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), organismo encargado de la elaboración de las normas de la región, en cuyo seno FONDONORMA participa en diversas actividades inherentes a la normalización.

Es miembro de la Red Internacional de Organismos de Certificación (IQNet), la red de organismos de certificación líder en el ámbito mundial con más de 100 subsidiarias y 200 mil empresas certificadas en diversos países. Ser miembro de esta Red, confiere reconocimiento internacional a los certificados de sistemas de gestión ISO 9001 e ISO 14001 otorgados por FONDONORMA y validación de dichos certificados en la treintena de países que la integran.

Como organismo de certificación de sistemas de gestión, cuenta con la acreditación de SENCAMER, organismo nacional de acreditación, y en trámite la acreditación del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, miembro del IAF, Foro Internacional de Organismos de Acreditación.